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Ventajas y desventajas de SCRUM dentro del trabajo ágil


En tiempos donde los resultados son el insumo más importante y la rapidez con qué se logren son la consecuencia, Scrum se consolida como una de las metodologías más relevantes en las organizaciones, generando resultados eficientes con objetivos claros.

Esta metodología tiene su origen en la década del 80 en países como Japón y Estados Unidos. Los equipos que desarrollaban productos partían de requisitos muy generales, así como novedosos, y salían al mercado en mucho menos del tiempo del que se tardaban en lanzar productos anteriores.

Algunas de las innovaciones que se desarrollaron fueron: cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP, entre otros. En este proceso se comparaba la colaboración y productividad que ocurría entre los jugadores de un partido de Rugby y un equipo articulado en Scrum.

En este artículo conoceremos algunas de las ventajas y desventajas de esta metodología; sin embargo, resaltamos más sus ventajas como un método que lleva al éxito de los proyectos y las organizaciones (pymes, startups, o grandes empresas).

Ventajas de SCRUM

  • Trabajo en equipo

En todo proceso Scrum, se aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo. Se elabora una lista de tareas en las iteraciones para desarrollar los requisitos seleccionados. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros se autoasignan las tareas y se autoorganizan para trabajar en parejas o grupos.

  • Seguimiento y control

Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (máximo 15 minutos), donde se tiene un tablero físico o pizarra (Scrum Taskboard). Cada miembro inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con la previsión de objetivos.

En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas: 1. ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización para ayudar al equipo a cumplir su objetivo? 2. ¿Qué voy a hacer a partir de este momento para ayudar al equipo a cumplir su objetivo? 3. ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener que nos impidan conseguir nuestro objetivo?

  • Liderazgo

El Facilitador o Scrum Master se encarga de que el equipo pueda mantener el foco para cumplir con sus objetivos. Es el encargado de eliminar los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo y proteger al equipo de interrupciones externas que puedan afectar el objetivo de la iteración o su productividad.

  • Presencia del cliente

Durante la iteración, el cliente junto con el equipo refinan la lista de requisitos (para prepararlos para las siguientes iteraciones) y, si es necesario, cambian o re-planifican los objetivos del proyecto (10%-15% del tiempo de la iteración) con el objetivo de maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión.

  • Optimización de costos y tiempos

Los expertos en Scrum expresan que esta es una de las ventajas más potentes de la metodología. Al tener un equipo organizado y enfocado en un periodo determinado, se entrega lo que pide el cliente, disminuyendo los tiempos de entrega y optimizando los costos.

  • Versatilidad

Scrum está indicado para diferentes escenarios de las organizaciones: 1. Cuando existan entornos complejos. 2.Cuando se necesiten soluciones rápidas. 3. Cuando los requisitos sean cambiantes o poco definidos. 4. Cuando la innovación y la competitividad lo requieran. 5. Cuando el cliente no reciba lo que pide. 6. Cuando la calidad de lo que se entrega es baja. 7. Cuando se quiere hacer un proceso frente a la competencia.

Desventajas de SCRUM

  • Un objetivo concreto

Para organizaciones donde lo primordial sea abordar diferentes objetivos de diferentes áreas, sería una desventaja utilizar este método, ya que Scrum tiende a centralizar un objetivo y desarrollar el proyecto solo con ese fin. Una vez se cumple el objetivo, se finaliza la metodología.

  • Toma de decisiones con tiempos más amplios

Al realizar un proceso Scrum, lo urgente y la eficiencia son algunos de los objetivos principales que resuelve la metodología. Si tu empresa requiere un tiempo más largo para evaluar tu proceso, producto o servicio; o necesitas hacer un seguimiento permanente, Scrum no sería la metodología indicada.

  • Equipos freelance

Si tu empresa impulsa más el trabajo independiente y es la filosofía de la compañía, Scrum no es la metodología para ti. La cultura Scrum se basa en el trabajo en equipo, la disponibilidad para colaborar y la dedicación a tiempo completo.

  • Clientes volátiles

En la metodología, el cliente debe llegar con una idea clara de qué se debe priorizar en la ejecución del proyecto. En caso de que no exista esta claridad, no se podrá resolver el problema en profundidad y ajustar el equipo con los objetivos. Asimismo el líder no tendrá un punto de partida para encaminar las iteraciones.

  • Hermetismo

Una de las ventajas de Scrum es poder realizar con facilidad cambios en el proyecto durante las iteraciones con cliente. Si el hermetismo hace parte de tu cultura organizacional o como cliente, el proceso no podrá fluir y pondrá en riesgo el éxito del mismo.

  • Tamaño del equipo

Actualmente, el tamaño de un equipo de Scrum está entre las 5 y 9 personas. Si se trabaja por debajo de 5 personas, cualquier imprevisto o interrupción sobre un miembro del equipo compromete seriamente el compromiso que han adquirido y, por tanto, el resultado que se va a entregar al cliente al finalizar la iteración. Por el contrario, si se trabaja por encima de 9 personas, la comunicación y colaboración entre todos los miembros se hace más difícil y se forman subgrupos.

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