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Unicornios en Colombia: ¿cuáles y cuántos son?

Los ecosistemas de emprendimiento han venido creciendo con auge en las últimas décadas en Colombia. Latinoamérica ha sido un escenario importante para los unicornios colombianos quienes han trascendido las fronteras y han comenzado a expandirse hacia otros mercados.


De acuerdo con Investopedia, los unicornios son compañías privadas que se estiman cerca de los $1,000 millones de dólares o más. El término fue popularizado por primera vez por Aileen Lee - capitalista de riesgo y fundadora de Cowboy Ventures. La empresaria consideró otros nombres como "home run" o "mega hit"; sin embargo al final se decidió por compañías unicornio: "I wanted to convey rarity and alchemy. It all read so much better.” (lee la entrevista aquí).

En este artículo conoceremos algunos unicornios que han surgido en Colombia y otros que están en proceso de serlo, conquistando así nuevos mercados y modelos de negocios.


Rappi

Esta startup representa con orgullo la ciudad de Bogotá. Es un unicornio protagonista y fue fundado en 2015 como una aplicación de mercado donde los usuarios podían elegir sus productos y los repartidores llevaban el paquete en el menor tiempo posible. Rappi alcanzó el status de unicornio durante su Serie D con US$200 millones liderada por DST Global y con la participación de Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y Endeavor Catalyst.

La Haus

Esta startup está en proceso de consolidarse como unicornio. Su enfoque como Proptech le ha generado presencia en 10 ciudades de Colombia y México. A la fecha, ha recaudado más de USD 150 millones en VC, teniendo a Jeff Bezos entre sus inversionistas. Recientemente anunció que aceptará bitcoin en el proceso de inversión en proyectos de vivienda, a través de la red Lightning y usando el procesador de Bitcoin OpenNode, lo cual no tiene precedentes en la región.

Addi

Esta Fintech nace del modelo «buy now, pay later». A la fecha ha recaudado USD 140 millones en VC. Tiene presencia en Colombia y Brasil, y espera expandirse a México próximamente. Actualmente cuenta con 500 comercios aliados y más de 200.000 clientes en la plataforma, creciendo entre 30% y 40% mes a mes, y reportando un 1.300% desde el inicio de sus operaciones en 2018. El próximo año espera superar el millón de clientes, y mover más de USD 500 millones en transacciones solo en Colombia.

Merqueo

Su fundador Miguel McAllister; quien además fue el fundador de domicilios.com, quiere que algún día Merqueo entre en el mercado de los unicornios. Merqueo surgió del principio de economía compartida; como el primer supermercado en línea en Colombia. En sus inicios los consumidores seleccionaban los productos y éstos se entregaban bajo el modelo de last mile. Actualmente ha levantado USD 66 millones en Venture Capital; y en 2022 se espera que llegue a nuevos mercados y minimice sus tiempos de entrega.

Liftit

Está en proceso de ser un unicornio de este nicho. Esta plataforma de logística nace en el 2017. La compañía se define como un habilitadora de la última milla a través de servicios tecnológicos enfocados en generar experiencias de entrega al cliente de manera efectiva. A la fecha han levantado USD 40 millones en capital de riesgo con Monashees, NXTP y Wollef entre sus inversores. Actualmente tienen presencia en 4 países de América Latina y viene estableciendo alianzas estratégicas para seguir expandiendo su operación.

Platzi

Aunque no ha se ha consolidado aún como unicornio, Platzi está en el proceso de armar parte de este selecto grupo en los próximos años. El emprendimiento colombiano de educación en línea, recibió en 2019 un aporte millonario por parte del fondo Foundation Capital, que en el pasado apostó por empresas como Netflix o Rappi. La inversión que recibió la startup fue de USD 6millones, lo que representa un nuevo impulso de crecimiento internacional para la compañía.

¿Qué otros unicornios conoces?