• Distilled Innovation

¿Por qué emprender en Colombia?

Colombia es un escenario mágico como decía Gabriel García Márquez. Con sus retos y divergencias, la magia de ser emprendedor cada vez se expande más y se abren las posibilidades de un crecimiento económico, social e internacional para las organizaciones.


En este artículo quisimos construir 6 razones por las qué emprender en Colombia es necesario, o al menos útil.


*Compártelo, si te gusta.



1. Empleabilidad


Según un informe de la Universidad Externado de Colombia del año 2017, las PYMES son un elemento clave para generar empleo y ser un motor para la economía nacional. Prueba de ello es que el 80% del empleo nuevo en Colombia es generado por el 10% de los nuevos proyectos de emprendimiento, en este caso por las PYMES.


Según el Fondo Monetario Internacional, Colombia ocupa el cuarto lugar como país más innovador del mundo, sin embargo se estima que cerca del 50% del emprendimiento es informal y la principal causa es el desconocimiento de los canales jurídicos que deben seguir los empresarios, además de una escasa formación en gerencia contable y administrativa.


De ahí la importancia de tener formación cada vez más para los empresarios, que a su vez generen empleos competitivos y dignos para los demás.


2. Impacto internacional


Marcas como Juan Valdez, Maaji, Onda de Mar, Vélez, son ejemplo de lo que puede lograrse con una estrategia operativa y estratégica bien ejecutada. Siendo marcas que nacieron en el territorio colombiano por emprendedores colombianos, las marcas del sector retail y alimentos han despegado con gran impacto en el escenario internacional.


Apertura de tiendas en diferentes países, diversificación de los portafolios, presencia en eventos de alta talla; son algunos de los logros que han tenido estas marcas de emprendimiento.


3. Liderazgo


Se estima que en Colombia solo el 8% de los graduados anuales se arriesgan a hacer empresa en nuestro país y el 5% que no cuenta con estudios universitarios. Desde iniciativas que buscan desarrollo de aplicaciones móviles, la apertura de un restaurante, una tienda de ropa hasta comerciar algún tipo de producto en redes sociales, son algunas ideas que han surgido de los emprendimientos.


Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020. Lo que demuestra que cada vez hay mayor necesidad de emprender que de emplearse.


4. Colegaje


La confianza, el talento y el trabajo colaborativo son el resultado de estos emprendimientos colombianos. Berer Studio, Rappi, Torre, son algunos ejemplos de cómo se puede colaborar entre amigos.


Solo por mencionar uno de estos ejemplos: Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, aunque estudiaban en universidades diferentes, en 2015 decidieron crear una empresa llamada ‘Grability’ en la que los usuarios pudiesen hacer sus compras de una forma más intuitiva y cercana. Así, comenzaron a gestar la puerta de entrada que iba a darle forma a Rappi.


5. Consumo responsable


¿Sabías que en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla solo en promedio un 16,5%? Marcas como Vibes, LauraAzulea, Vinagretta y Mattelsa han surgido como emprendimientos que quieren aportar a la huella sostenible de Colombia. Ya sea a través de la fabricación de sus artículos o el empaque de los mismos, han aportado una huella ambiental al sector de los cosméticos, los alimentos y el vestuario.


Sebastián Estrada, cofundador del emprendimiento Mahíz, explica que las bolsas de maíz expuestas a la tierra y la humedad pueden descomponerse por completo en dos meses, a diferencia de un empaque tradicional de polietileno, que puede tardar décadas en completar el proceso de compostaje.


6. Tecnología y competitividad


La tecnología es un elemento clave para los emprendedores en Colombia. El uso de la misma ha llevado a los emprendedores a minimizar costos en sus operaciones y utilizar las redes sociales como un canal más de ventas. Asimismo, la tecnología ha abierto la posibilidad de potenciar sus ventajas competitivas en el marco del turismo, la sostenibilidad y la biodiversidad.


¿Qué otras razones existen para emprender en Colombia? Cuéntanos con el hashtag #DestilandoIdeas