• Carlos Jaramillo

Lecciones de Jack Ma para sobrevivir a la Cuarta Revolución Industrial

Actualizado: 22 de mar de 2019

Del 18 al 20 de septiembre de este año, se celebró en Tianjin, China la Reunión Anual de los Nuevos Campeones de la Innovación – también conocido como el Davos de verano. Mientras en Ginebra el Foro Económico Mundial se enfoca más en aspectos geopolíticos y económicos, la reunión en China (AMNC por sus siglas en Inglés) pone como su centro el emprendimiento y la innovación como fuerzas para dar forma al mundo.

Este año las conversaciones tenían un eje común: ¿cómo mantener la innovación y la tecnología centradas en las personas para asegurar la sostenibilidad de nuestra sociedad?

Como parte de Global Shapers, la comunidad del Foro que reune a los jóvenes líderes – menores de 30 y debido al trabajo que he desempeñado en la articulación de ecosistemas de innovación, pude asistir al AMNC y participar de una sesión exclusiva con Jack Ma, fundador y CEO del gigante global Alibaba.

Después de escuchar sus historias y recibir respuestas a algunas de nuestras preguntas, quiero compartirles 4 reflexiones importantes acerca de la carrera y el éxito de Jack.


Las lenguas nos dan una mejor visión del mundo

Para Jack Ma aprender inglés significó poder acceder a un mundo de información privilegiada. Cuando mis padres invirtieron en clases de inglés desde mis 5 años, me dieron la oportunidad de desarrollar una habilidad clave que me abrió las puertas en un mercado donde la mayoría de profesionales no hablan un segundo idioma. Y el inglés es sólo una de las lenguas del mundo, otros idiomas como el Mandarín o el Portugués también nos abren puertas y nos dan acceso a otras culturas e información.

La invitación de Jack es a hacer uso de las diferentes plataformas de aprendizaje online que existen y aprender otros idiomas que nos conecten a las diferentes culturas del planeta.


Una habilidad para el futuro.

Ante la pregunta ¿qué habilidad debemos desarrollar para asegurar un buen trabajo en el futuro? La respuesta de Jack se desvía totalmente del propósito de encontrar empleo. Su consejo es invertir el tiempo en el desarrollo de habilidades que nos apasionen, pues así se garantiza que estas se destinen a construir proyectos que le apuesten a generar impacto más allá de las utilidades.

También resaltó que una de las habilidades más poderosas para desarrollar es la habilidad para aprender. Esta tiene en cuenta la mejor forma en que cada uno de nosotros, como individuos, desarrollamos buenas prácticas y adoptamos nuevas herramientas y conceptos. La habilidad para aprender nos permite mantenernos vigentes y saber dónde enfocar nuestra atención cuando surgen nuevas tecnologías.


A veces se necesita que un idiota lidere a los genios

Para ilustrar esta reflexión el mejor caso es el de Steve Jobs: una persona que no sabía escribir código, pero cuya visión y habilidades estratégicas le permitieron guiar a un equipo de genios y diseñar varios de los productos tecnológicos más innovadores de nuestra historia.

Aquí Jack también ilustró la importancia de contar con equipos multidisciplinarios que permitan desarrollar una visión integral y aportar desde diferentes esferas para construir propuestas de valor acertadas.


La tercera guerra mundial

Jack hizo un análisis a través de la historia y apuntó como las guerras mundiales han dado paso a los desarrollos tecnológicos más importantes de la humanidad. Jack asegura que la Tercera Guerra Mundial se peleará en contra de la pobreza y la destrucción del planeta y que para este motivo, ya se están desarrollando las tecnologías que nos permitirán hacerlo sin violencia.

Jack destacó el rol y la responsabilidad de las empresas en asegurar que los objetivos de desarrollo sostenible puedan ser alcanzados y superados.

¿Cuáles consideras las claves para abordar con éxito la Cuarta Revolución Industrial?

¿Qué otro líder o figura pública te ha inspirado con sus historias y experiencias? Comparte tus reflexiones.

Distilled Innovation

Datos de contacto

Medellín, Colombia:
Teléfono: +57 318 7351667

Dirección: Cl. 17 #43 F- 287

Amsterdam, Netherlands:

Teléfono: +57 318 7351667

Dirección: Cl. 17 #43 F- 287

  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 Distilled Innovation. All rights reserved