• Distilled Innovation

Habilidades necesarias para emprendedores en 2022

Si alguna vez has pensado en ser emprendedor o quieres comenzar tu emprendimiento, este artículo es para ti.

El 2022 sigue siendo un año de muchos retos para todos los que sueñan con tener su propia empresa. Sin embargo, ¿cuántos cuentan con las habilidades para hacerlo?

Los grandes de nuestro tiempo como Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates hablan de varios elementos que los llevaron al éxito; aquí recopilamos algunos de ellos y armamos una guía, con la que podrás comenzar a construir ese perfil.

¡Toma nota y comparte!

HABILIDADES


1. Adaptabilidad

Parafraseando a Darwin, “no sobrevive el más inteligente ni el más fuerte, sino el que mejor responde al cambio”. Emprender se trata precisamente de esto. Cuando nos adaptamos a las circunstancias logramos superar las dificultades que enfrenta nuestro negocio ya sean económicas, sociales, ambientales o de otro tipo. En el 2020, muchos emprendedores y empresas debieron adaptarse al cambio, para sobrevivir a uno de los momentos más difíciles de nuestra historia.


2. Planeación

Las palabras sin los hechos pierden su peso original. Esta habilidad es un requisito fundamental para todos los emprendedores que quieran proyectar hacia dónde va su negocio. Planear los recursos, el personal, las instalaciones, e identificar oportunidades, debilidades, metas financieras, posibles crisis. Todos estos elementos hacen parte de la planeación de un emprendimiento. Sin olvidar que en el día a día surgen imprevistos, los cuales deben ser resueltos con la mayor eficiencia y asertividad.


3. Resiliencia

La adversidad es un componente - que no solo está presente en todas las situaciones de la vida - sino también en los negocios. Perder un socio de emprendimiento, despedir personal, sufrir robo de recursos por terceros, entrar en bancarrota, no tener las ganancias esperadas; son solo algunos de los momentos más difíciles que puede enfrentar un negocio. En este escenario, es importante contar con tutores, consultores o personas que puedan guiarte en la toma de decisiones y tener una actitud de resiliencia (positiva) frente a la adversidad.


4. Innovación

Crear es el primer paso para generar una idea de negocio. El cómo lo haces y por qué lo haces son el resultado de tu proceso de innovación. Tener un equipo dispuesto a mejorar los procesos y a proponer nuevas cosas, es el inicio de un emprendimiento innovador.


5. Poder de decisión

Evaluar las situaciones y tomar decisiones es una función que deberás realizar toda tu vida como emprendedor. Analizar los pro y los contra que implica esa decisión, y discernir sobre lo que será mejor para ese momento o situación. Muchas veces deberán ser tomadas de forma rápida y en otros momentos, tendrás más tiempo para hacerlo.


6. Poder de negociación

Esta habilidad te dará el poder de hacer crecer siempre tu negocio. Tener una red de contactos con los que puedas cerrar negociaciones, basadas en beneficios para ambas partes, te dará la garantía de tener un emprendimiento consolidado y con buenas bases para futuros negocios y clientes.


7. Formación

Aprender algo nuevo cada día y formarte en diferentes áreas de tu compañía, te permitirá abrir tu mente sobre lo que quieres innovar, mejorar o crear para tu compañía. La formación es una habilidad que no tiene fin en un emprendedor. Es una tarea de todos los días y con énfasis en la acción.


8. Liderazgo

Si contratas a un grupo de personas para tu emprendimiento, será de vital importancia que aprendas a liderar sus talentos. Un líder no delega, acompaña para potenciar los objetivos del personal. Deposita tu confianza en ellos y haz que entre todos cumplan la meta deseada.

¿Qué otra habilidad consideras que debe tener un emprendedor?

*Comparte este artículo, si te gustó.