• Carlos Jaramillo

Equipos Destiladores de Innovación: Capítulo #3 Curso Online Innovación Destilada

Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas para la construcción de un equipo Innovador y efectivo

– Aplicar herramientas para identificar el propósito personal y el propósito común de un equipo.





1. Propósito Personal

¿Eres de los que quiere ir más rápido o de los que quiere llegar más lejos? Contar con un equipo te permitirá conseguir los resultados esperados, y si puede que al principio tome más tiempo conseguirlo pero una vez lo has conformado, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Recuerda que una idea la puede tener cualquiera, un equipo pocos.

En esta sección del curso de Innovación Destilada, antes de lanzarnos a vivir el proceso de Innovación aplicaremos herramientas que te permitan identificar tu propósito personal y el propósito común y características de un equipo Innovador y efectivo.


1.1 Modelo de Negocio Personal

Inspirado en el Lienzo de Modelo de Negocios, Tim Clark decidió realizar una variante aplicada al análisis del modelo de negocios de una persona, el cuál puedes aplicar para adaptar y reinventar tu trayectoria profesional.


1.2. Línea de tiempo

El primer punto es conocerte, qué te hace feliz?.

Para realizar esta linea de tiempo, recuerda cuando eras niño, ¿Qué te encantaba hacer?, ¿Cuáles eran tus pasatiempos favoritos?


1.3 Círculo Dorado

Podrás tener claro el ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Que? de tu proyecto de innovación

Cuando le preguntas a la mayoría de las personas a qué se dedica, generalmente responden diciendo qué es lo que hacen y cómo lo hacen, pero casi nadie se concentra en comunicar el Por qué lo hace.

Por el contrario, los grandes líderes tienen una forma diferente de comunicarse. Ellos inician hablando del porqué hacen lo que hacen. esto le permite a las personas que lo escuchan, poder identificarse y entender sus motivaciones, generando empatía y apoyo a su causa

La herramienta conocida como el Circulo Dorado, de Simon Sinek, te permitirá identificar el equipo de personas que necesitas, y se divide en tres partes:

Por qué estamos atacando este reto,Cómo pensamos lograrloY qué queremos lograr.


2. Alineando el Equipo

Lo siguiente es pasar del ámbito personal a encontrar al equipo identificando los perfiles que necesitas y cómo gestar un ambiente sano de trabajo en equipo.

Una vez tienes claro tus motivaciones para llevar a cabo tu proyecto de innovación, es el momento para definir el lenguaje común, valores y Mega de tu Equipo de Destiladores de Innovación que no solo sea efectivo sino que además genere los resultados esperados.

La MEGA debe ser planteada como objetivos SMART: (eSpecifico, Medible, Alcanzable, Relevante, a Tiempo)

El siguiente paso debe ser identificar cuales son los perfiles que necesitas en tu equipo de Destiladores de Innovación Y entender que necesitas ayuda en tu proceso de innovación te generará mejores resultados


Reflexiones y Tareas

  • Ahora es el momento de poner en práctica todo lo aprendido, descarga el instructivo paso a paso y aplica las 3 herramientas necesarias para conformar un equipo de destiladores de innovación. Si no cuentas con un equipo propio, también puedes utilizar la comunidad OpenDistilery.co para conectarte con otros innovadores:

  • Publica tu propósito personal y/o MEGA de equipo en el Reto Distilled de OpenDistillery.coSi aún no lo has hecho, firma el Manifiesto de Innovación Abierta y Colaboración en OpenDistillery.co

Descargables:

InnovacionDestilada-Linea de tiempo.pdf

InnovacionDestilada-Lienzo de Modelo de Negocio Personal.pdf

InnovacionDestilada-Circulo y Estrategia.pdf

Referencias

4 vistas

Distilled Innovation

  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn

Datos de contacto

Medellín, Colombia:
Teléfono: +57 318 7351667

Dirección: Cl. 17 #43 F- 287

Amsterdam, Netherlands:

Teléfono: + 31 6 86 05 9126

©2020 Distilled Innovation. All rights reserved