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El Destiladero: Diálogos con emprendedores

El Destiladero es el espacio para las voces e historias de los emprendedores. Nos cuentan sus aciertos y desaciertos, cuándo emprendieron y cuánto han cambiado hasta hoy.


Esta semana invitamos a Manuela González; cocreadora de la marca Monarch y creadora de su Consultorio psicológico: Manuela González Psicoterapeuta. Se lanzó al Destiladero cuando tenía 22 y hoy no se arrepiente de haberlo hecho con toda la convicción.


Si quieres conocer más de sus emprendimientos, síguela en Instagram como:


@manuelagonzalezpsicoterapeuta

@monarchcompany




Bienvenida al Destiladero Manu

Comencemos primero por saber ¿quién es Manuela González? ¿A qué te dedicas?

Lo que más me describe a mí como Manuela González es una persona en crecimiento. Me gusta todo lo que sea aprender, crecer, compartir. Actualmente yo soy psicóloga y tengo un emprendimiento que se llama Monarch. Entonces me dedico a las dos cosas.

¿Cuéntanos más sobre Monarch?

Hace más o menos 6-7 años yo conocí al que actualmente es mi novio; cuando yo lo conocí yo era universitaria y trabajaba en una tienda que producía productos de cuero (como vendedora). Cuando yo lo conocí, él me preguntó qué hacía, le conté que estudiaba psicología, que era vendedora, pero que quería crear mi propia marca. Luego él me habló de su marca Monarch, que era una marca que se dedicaba a la producción y comercialización de prendas de vestir; entonces me pareció súper chévere, en ese momento quedamos de amigos, me pasó su tarjeta y al año siguiente volvimos a encontrarnos.

¿Y cómo termina la historia?

Él realizó un evento que se llamó “Be Famous” y tuvo una pasarela con muchas marcas invitadas, fue un evento de moda. Al año, nos hicimos novios y yo seguía con la idea de crear mi marca. Un día él me dijo: Yo ya tengo una marca, ¿qué tal si le damos un giro y le ponemos tu idea?

Mi papá, en ese entonces, trabajaba para una empresa que se dedicaba a la fabricación de cueros; y por mucho tiempo, le insistí que me apoyara, hasta que lo logramos; habló con algunas personas que trabajaban en el sector, y comencé a hacer mis primeras producciones en cuero.

¿Por qué se llama Monarch? ¿Cuál es la historia detrás del nombre?

Monarch es “monarquía”; Dani, mi novio, fue quien le puso el nombre hace algunos años. Él estuvo en Noruega por un tiempo, y allá estuvo en diferentes desfiles de moda. En uno de ellos, conoció a una persona que le fabricaba ropa a JBalvin. Entonces Dani le comentó que quería montar una marca de ropa en Colombia, y el chico le dijo: “Vos tenes cara de montar un imperio, una monarquía”. Y así nació Monarch.

¿Cómo haces para combinar tu emprendimiento como psicóloga con el de Monarch?

Por suerte, cuento con personas que me apoyan; no estoy sola en ninguno de los dos. En Monarch tengo a mi novio, y tenemos socios. Por ejemplo; un día que tengamos que ir a conseguir cueros, colores, texturas (lo hago en la mañana); y en la tarde atiendo a mis pacientes. En el consultorio, tengo a mi mejor amiga; ella me ayuda con la agenda, a hacerme las publicaciones, etc.

¿Cómo logras diferenciar tu marca personal vs tu marca empresarial?

Ambas me gustan muchísimo, pero sin duda yo vibro con la psicología. Para mí ser psicóloga es un regalo todos los días. Mientras yo estudiaba psicología, los profesores decían recíbelo en tu consultorio (no por fuera), no te vayas a enganchar. Las situaciones o dificultades son del paciente, y uno es una guía. Sin embargo, yo creo en los acompañamientos integrales (y lo digo desde mi experiencia terapéutica). Por ejemplo, si el motivo de consulta de uno de mis pacientes es bajo autoestima y la persona quiere que la acompañe de forma integral en su proceso; salimos juntas en una sesión terapeútica e indagamos a profundidad qué es lo que está sucediendo (ejemplo; compra de maquillaje, compra de ropa, cómo te sientes, que ves en ti, qué no te gusta, etc).

Ahí se complementa (la moda y la psicología); mi marca empresarial con la marca personal.

¿Qué es lo que más has disfrutado de emprender en Monarch y en tu Consultorio?

De Monarch, que fue mi primer emprendimiento, he disfrutado el proceso de emprender; de entender que no todo es fácil, de cultivar la paciencia y que necesita mucho esfuerzo.

De mi Consultorio, he disfrutado el aportar al crecimiento de las personas; entender que más allá de un espacio y de una capacidad adquisitiva, puedo ayudar a las personas a mejorar sus vidas y a ofrecerles una ayuda terapéutica.

¿Qué es lo que menos has disfrutado de emprender?

De Monarch, creo que lo menos me gusta es que piden mucho descuento; eso me ha parecido muy difícil. Los amigos apoyan, pero a veces quieren todo fiao (risas…) y uno a veces necesita esa plata para seguir produciendo.

También me desmotiva a veces no tener mucho capital para hacer pautas, participar en eventos, hacer activaciones.

Como psicóloga, ¿cómo has aprendido a manejar eso que no te gusta?

Más que la psicología, me lo ha enseñado es la experiencia. Engancho mucho a los clientes diciendo quiénes me fabrican. Yo digo que es un producto de alta calidad y que lo produce alguien muy importante con otras marcas reconocidas. Pruébalo, si no te gusta, Revísalo en el camino. Y así le doy beneficios a los clientes, y yo no pierdo del todo.

Hemos llegado a la sección YO DESTACO

Cuéntanos a quién destacas de tu sector y por qué

En el sector de la moda, destaco a Parchita; los diseños de ellos son demasiado lindos, no importa la personalidad que tenga la mujer, siempre hay un diseño para cada persona. Sus productos son únicos y espontáneos; pueden usarse para ocasiones especiales o para un día común. En Ciudad Fabricato abrieron una nueva tienda.

También quiero destacar a Mar Beltrán; quien fue la diseñadora de Monarch por mucho tiempo. Ella es amiga de mi novio, y ha hecho toda su marca a pulso. Toda su marca es inspiradora.

En psicología, destaco a una psicóloga infantil que tiene una cuenta de Instagram que se llama “Ni una Palmadita”. Ella invita a tener una crianza con lecciones, más consciente, sin golpes.

Y destaco a mi psicóloga actual: Mónica. Yo la admiro mucho porque es muy tesa; ella me aporta un montón, es maravillosa. Yo hablo con ella en terapia y fuera de terapia, y los aprendizajes son muchísimos.

De todo lo que hemos conversado, cuéntanos cómo conociste a Distilled, cómo llegaste…

Yo había terminado de trabajar en Comfama (que por cierto fue una experiencia maravillosa). Sin embargo, seguía con mi Consultorio. A mí me gusta hacer diferentes cosas.

Yo tengo un amigo que se llama Óscar Muñoz y él es amigo de mi novio. Un día Óscar le dijo a mi novio que Distilled estaba buscando un Psicosocial para un proyecto y con experiencia con niños. Yo hice mis prácticas en una Comisaría de Familia de la Alcaldía de Medellín y esa experiencia me servía. Envié mi hoja de vida; tuve una entrevista con Juan y Mónica, y les preguntaba todos los días por el proceso (creo que me escogieron por intensa) (risas…).

¿Cuéntanos sobre el proyecto en que participaste en Distilled?

El proyecto se llama Yo decido cuándo - PREA 2022; es una iniciativa de la gestora social de la Alcaldía de Medellín, y es un proyecto con el que me siento identificada. Es un proyecto para prevenir el embarazo adolescente, pero es hacerlo de una manera más consciente. El mensaje era disfrutar de una sexualidad responsable (tanto chicos como chicas) y que ambos puedan decidir sobre su embarazo.

¿En qué te aportó este proyecto de Distilled a tu vida profesional y personal?

Yo me llevo una satisfacción muy grande, y es poder reconocer que a medida que pasa el tiempo, también avanzan la manera en qué se abordan diferentes temas, que por muchos años han sido tabú.

En la época de nuestros papás se hablaba muy poco o nada, e incluso con mucho tabú; y esto poco a poco, con el tiempo se ha ido desdibujando, en los colegios, en las familias, e incluso desde la primera infancia ya podemos ir enseñando cómo funciona la sexualidad.

En este proyecto conocí historias de vida, ayudé desde mi profesión e hice parte de esta transformación.

Para ir finalizando esta entrevista, quiero que nos cuentes qué veremos en este segundo semestre de 2022 en Monarch y en tu emprendimiento como terapeuta.

Con Monarch, estamos buscando actualmente nuevas ideas para sacar nuevos modelos. Identificar cuáles han sido los productos que más han impactado y qué cambios les podemos hacer.

Con mi Consultorio, estoy haciendo una inmersión fuerte en redes sociales; al principio, yo tenía mucha resistencia, me sentía rara hablándole al celular. Pero hoy estoy generando contenido de valor; si logro impactar la vida de 1 persona, me siento satisfecha; lo que logré de ahí en adelante es ganancia.

Por último, hemos llegado a la sección de “Consejos Express”, donde damos un consejo breve a las personas que leen este blog.

¿Cuáles son los tips para emprender en pareja?

El primer consejo sería: dejar las cosas claras. Por una parte está tu relación y por el otro el negocio. Mientras están emprendiendo, tu pareja es tu socio. Lo que suceda dentro del negocio, no afecta a la pareja, y viceversa. El segundo tip es confiar mucho en el otro; poder creer que el otro tiene la capacidad y la total autonomía de decidir. En mi caso, confiar que mi socio elegirá los mejores cueros (en caso de que yo no pueda hacerlo). Y el tercer tip es hablarlo todo; no quedarse con nada. Conversen, en el momento en el que suceda.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender en el sector de la moda?

Le diría que no tenga miedo; lo peor que puede suceder es que no funcione. Y si no funciona, algo aprendiste. El otro consejo que quiero darle es que crezca en combo. Cuando uno tiene ayudas, es más fácil seguir con el proyecto. Siempre habrá alguien que te diga si podemos, si es posible, hagámoslo otra vez, miremos por acá.

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