• Camila Reyes

El Destiladero: Diálogos con emprendedores

Actualizado: 4 jul




El Destiladero es el espacio de los emprendedores. Un escenario donde conversamos sobre diferentes temas en un tono cercano y humano.


En esta entrevista conversamos con María Isabel Gaviria, fundadora de la empresa Taxia Mentoría y quién decidió emprender hace 5 años. Hablamos sobre cómo emprender en Colombia hasta cómo asumir nuestro rol femenino en un mundo masculino.


¿Listos para leer?



Bienvenida al Destiladero, comencemos primero por saber ¿quién es María Isabel? ¿A qué te dedicas?


Soy una emprendedora con un perfil mixto: soy emprendedora y consultora a la vez. Mi formación viene de las Ciencias de la vida; soy Ingeniera Biológica, y siempre he trabajado temas alrededor de lo ambiental, cómo ser amigable con el medio ambiente, cómo prevenir los elementos contaminantes, y cómo tener un enfoque desde la biotecnología ambiental.


Hace 5 años, a raíz de experiencias con instituciones y emprendedores, fundé con una socia la empresa de Consultoría de Innovación: Taxia Mentoría; lo que hacemos es llevar la ciencia a la tecnología, en diferentes áreas a las empresas que necesiten, y que las empresas transformen ese conocimiento en productos.


También actualmente, trabajo en Consultora personal con diferentes entidades y proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación.


¿Por qué se llama Taxia? ¿Cuál es la historia detrás?


Como sabes soy ingeniera biológica. El término viene del mundo de la biología; una taxia es la respuesta de un ser vivo a un estímulo externo. Cuando tu ves las maticas que se mueven en dirección al sol, eso es una fototaxia. Es una respuesta al estímulo solar.


Lo que quisimos hacer con mi empresa fue una analogía, una similitud; que las empresas respondieran a todos estos cambios, avances tecnológicos, a ese conocimiento, que los ayude a generar movimiento y dinamismo en sus procesos y proyectos.


¿Quién se sumó o quién te apoyó con tu idea de emprendimiento?


Comenzamos tres socias. Las tres estudiábamos juntas en la Universidad y las tres dábamos procesos de consultoría individual. En ese entonces, vimos una oportunidad para trabajar juntas y consolidar la empresa y así fue. Hace dos años, solo quedamos dos socias; y una de nuestras socias continuó en otros proyectos.


¿Puedes decirnos si este fue tu primer emprendimiento? ¿A qué edad empezaste a emprender?


Sí, este ha sido mi primer emprendimiento. Comencé a los 30 años. En este momento, estamos tratando de sacar un producto con otra colega, en un programa de aceleración internacional, aunque todavía sigue en proceso…


¿Qué es lo que más has disfrutado de emprender?


Lo que más me gusta es ver el impacto que uno logra crear en los clientes. Cuando vemos que esa empresa logró crecer por el proyecto que le ayudamos a crear, los portafolios de innovación que les construimos, en general ver los resultados positivos de esas empresas.


Muchas veces existe el síndrome del impostor; pero al final las cosas se dan y uno se da cuenta que funcionaron.


También me gusta de emprender, cuando uno empieza a vincular equipos de trabajo, por proyectos, y ver que uno puede generar empleo en el sector es muy gratificante.


¿Qué es lo que menos has disfrutado de emprender?


Lo que menos me gusta es todo el tema burocrático, legal, toda la carga impositiva, que se vive al crear empresa. Y a eso, sumamos que a veces es difícil mantener el flujo de caja, a veces por pagos de terceros.


Hemos llegado a la sección YO DESTACO


Cuéntanos a quién destacas de tu sector o algo o alguien que te inspire


Yo destaco una amiga (colega) que tiene un emprendimiento de ciencia y tecnología (enfocada en educación inclusiva y ayudas tecnológicas) para las personas en situación de sordo-ceguera. Ha sido un referente en el MIT, reconocida por la Real Academia Inglesa, ha tenido muchos reconocimientos.


(Perdón la cuña): También quiere destacar a Distilled, porque ha logrado un crecimiento interesante en el tiempo, con sus valores, sus metas. El ambiente de trabajo es muy chévere y logran resultados interesantes, sin necesidad de aparentar.


De tu empresa, ¿qué quisieras destacar?


Quisiera destacar varias cosas:


En estos años hemos tenido una experticia muy positiva; que las empresas obtengan beneficios tributarios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Colciencias saca anualmente unas convocatorias en estas áreas, y nosotros hemos postulado y ayudado a postular muchas empresas, exitosamente.


En este momento, seguimos trabajando con empresas en estas áreas, y muchas también nos buscan.


En julio, vamos a iniciar un proyecto de regalías con otras instituciones; vamos a trabajar el tema de economía circular para ayudarle a las empresas a generar soluciones y a disminuir la contaminación en ciertos sectores. Y lo segundo es que estamos finalizando un cambio de imagen, para lanzarnos al mercado con mucho más impacto.


De todo lo que hemos conversado, cuéntanos cómo conociste a Distilled, cómo llegaste…


En ese entonces éramos las tres socias, y por un cliente que nos recomendó con la Cámara de Aburrá Sur, nos dio el contacto de Distilled. Fuimos con ellos a unas charlas gratuitas, y luego la Cámara nos pidió un acompañamiento más especializado en la cual ellos querían que estuviéramos en conjunto con otra empresa. Ahí fue cuando conocimos a Distilled. Ellos eran la otra empresa.


Desde la primera reunión, hicimos match, fuimos muy honestos y trabajamos muy bien. Compartíamos los dolores del sector y quisimos continuar trabajando juntos. Luego en pandemia, me buscaron como Consultora, y desde ahí empezamos a afianzar más la relación.


Cuéntanos dos cosas que te hayan gustado de Distilled


Resalto mucho la autenticidad del equipo; tienen principios, transparencia, se mantienen fieles a lo que son. Ya a nivel técnico, el modelo de innovación destilada, me parece que tiene fundamento y sus metodologías se aplican de manera muy práctica y logran muy buenos resultados.


Ahora hablemos de tendencias, ¿cuál es tu opinión sobre las últimas elecciones que se dieron en Colombia? ¿Incide si elegimos un presidente de derecha o de izquierda?


Creo que sí puede tener incidencia; sin embargo creo que hay mucha desinformación, información y temores. A nivel Latinoamérica, hemos visto que los gobiernos de izquierda tienden a volverse más dictatoriales y que no les ha ido tan bien, en términos de economía. Creo que debemos darle una oportunidad a este gobierno de izquierda porque es la primera vez que tenemos uno así en Colombia, y considero que debemos tener unas instituciones muy fuertes, para que exista un equilibrio y la economía no se vaya a afectar. También creo que el Presidente debe ser muy cauteloso con las afirmaciones y los comportamientos del mercado. Nuestra moneda es muy débil y tiende a tener comportamientos volátiles. Dentro de las propuestas del presidente, me preocupa un poco - lo de las transiciones energéticas -. ; ya que quitarlas del todo no es una buena opción y esto generaría una afectación a la economía. En conclusión, creo hay que estar muy pendientes y hacer veeduría ciudadana. El estallido social es una opción si el gobierno no cumple.


Por último, hemos llegado a la sección de Consejos Express


¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender por primera vez en Colombia?


Le diría que en lugar de pensar si quiere vender un producto o servicio, valide primero el mercado. Tomar la metodología del agilismo, y aplicarla a la vida real; salir, maletear, utilizar herramientas digitales para validar. Siempre validar antes de invertir.


El recurso más importante de una persona es su tiempo; y esto ahorra ese paso.


Una vez tengan esa claridad, ser muy conscientes de cuándo es necesario pasar a la formalización y cuando no; tener ese acompañamiento legal.


Si tienes socios, que las cosas queden claras y que compartan esos valores y visión del negocio. Por último, si van a emprender, que sea más por una decisión de vida, profesional; que no sea por una coyuntura, ni por moda.


¿Qué consejo le darías a una mujer, que quiere emprender en el sector de ciencia y tecnología?


¡Qué pregunta! Yo diría que lo más importante es la confianza en sí misma. Y sobre todo en estos temas. Todavía vivimos en un mundo dominado por hombres, donde nosotras como emprendedoras, hemos tenido experiencias malucas, donde los oferentes son hombres y donde la expectativa es que sea atendido por un hombre. Todavía nos toca esforzarnos más, ser auténticas, ante situaciones que no nos gustan.






*Comparte esta entrevista si te gustó.

*Déjanos en redes sociales, un destilador que quieras ver en el Destiladero.