• Camila Reyes

El Destiladero: Diálogos con Emprendedores

Actualizado: 4 jul



El Destiladero nace como un espacio para dar voz a los emprendedores. Un momento donde escuchamos las mejores historias y adversidades, los aciertos y desaciertos de estos héroes.


En esta entrevista conversamos con Mariana Cuevas, creadora y propietaria de Ether Memoria Cautiva, quien decidió tirarse al Destiladero cuando tenía 29 años. En este diálogo conversamos sobre su empresa, los retos que le ayudó a resolver Distilled y consejos que no pueden faltar a la hora de crear empresa en Colombia.


¿Listos?



Bienvenida al Destiladero, comencemos primero por saber ¿qué es Ether Memoria Cautiva?¿Cómo nace?


Ether es una marca de ropa interior urbana, co-creada por hombres que están privados de la libertad y nace de la necesidad de transformar la ciudad a partir de la moda.


¿Cómo llegas a esa idea de negocio de contratar personas de prisión para tu marca?


Mira, al principio pensábamos trabajar con mujeres, y la idea de trabajar con las cárceles surgió porque teníamos una conocida (que era de la edad de nosotras), y mirábamos como ella realizaba muchas cosas en el día. De ahí nace la idea, de llevar a estas personas privadas de la libertad, educación y medios para distraerse.


La cosa es que queríamos conectar la moda con mujeres. Por esto llegamos primero a trabajar con mujeres. Sin embargo, pasaron algunas cosas donde tuvimos que parar este proceso y en ese momento, llegó un contacto en Bellavista. Ahí comenzamos a trabajar con chicos.


Desde la concepción de la feminidad y la masculinidad, nos pareció poético trabajar con hombres. Hombres diseñando ropa interior para mujeres.


¿Quién se sumó o quién te apoyó con esta idea?


Al principio, éramos una socia y yo - solas contra el mundo - (risas). Luego nos ayudó con el ingreso a la cárcel una Fundación muy linda que se llama “Libres en Prisión”. Y después ya fuimos encontrando agentes de ciudad que nos pudieran ayudar en asesoría, mejoramiento del proyecto, capacitaciones. Ruta N, Ruta Naranja, La Alcaldía, fueron algunas de las entidades que hicieron parte de nuestro proceso.


¿Por qué se llama Ether Memoria Cautiva?


Ether viene del antiguo griego “sustancia”. Se decía que había en el universo una sustancia que hacía fluir la energía. Memoria Cautiva significa darle voz al cautivo, más que hacer ropa, contamos historias de libertad, contamos sus memorias. Y eso es precisamente lo que nosotras queremos con Ether.


¿Puedes decirnos si este fue tu primer emprendimiento? ¿A qué edad empezaste a emprender?


Mi primer emprendimiento fue súper fallido. Duré 6 meses haciéndolo pero sinceramente no la tenía ni cinco de clara. Fue hacer como por hacer. Y creo que éste fue el error más grande que tuve en ese momento. Tenía como 29 ó 30 años.


El emprendimiento se llamaba Amarilla-Blue, era una marca de vestidos de baño para hombre y para mujer y era con mi ex-novio. Yo tengo una gata que se llama Amarilla y él una gata que se llama Blue. El logo eran dos gaticos. Pero bueno, ya pasó (risas).


¿Qué es lo que más has disfrutado de emprender?


Es todo lo que aprendemos todos los días. Cada día aprendemos una cosa nueva. Se te abre el mundo cada vez más y eso es lo que más me gusta.


¿Qué es lo que menos has disfrutado de emprender?


Lo que menos me gusta es la incertidumbre (el cara y sello) sobre todo al principio; eso genera mucha angustia, uno es cómo será que lo estoy haciendo bien, mal, da un poquito de ansiedad. Al final se sufre mientras se goza.


Hemos llegado a la sección YO DESTACO


Cuéntanos a quién destacas de tu sector o algo o alguien que a ti te inspire


Yo destaco a unas chicas que se llaman MADE IN PRISON, que hacen accesorios divinos, y también trabajan con personas que están privadas de la libertad. Tenemos una razón de ser distinta, porque lo de nosotros es más educación, y lo de ellas es más producción. Pero hacen un proceso precioso y destaco esa labor.


De los chicos qué te hacen la ropa, qué colaboran con tu marca, ¿a quién destacas?


Hay uno que lo llevo en mi corazón desde el día uno, desde el principio. Era el monitor, el más juicioso de todos. Era muy bacano porque era un teso ilustrando y se pegaba las empeliculadas del siglo y los procesos con él se veían súper rápido (las cogía todas en el aire). La primera colección estampada que sacamos (con color), cuando él salió en libertad lo invitamos a hacernos un diseño, con todo eso que estaba sintiendo (estando libre) y nos aportó a esa colección.


¿Cómo se llama este chico?


No te puedo decir el nombre, pero lo llamábamos Rojo.


De todo lo que hemos conversado, cuéntanos Distilled en qué parte de la historia entra…


Nosotros llegamos a Distilled por Moda Al Barrio. El programa de la Alcaldía de Medellín que apoya al sector Moda. Fue el año pasado (en el 2021), saliendo de Pandemia, volviendo a la apertura económica. Fue muy bonito, porque ellos percibieron que había una historia muy bacana para contar. Me hicieron entrevistas en muchas partes, y se llevó el mensaje a la comunidad de moda.


Cuéntanos dos cosas que te hayan gustado de Distilled


Para mí lo más importante fue que lograron conectar a muchos agentes del sistema moda. La importancia de crear la comunidad. Y lo segundo, es que supieron enfocar las capacitaciones en temas que verdaderamente a los emprendedores nos sirvieran y poner en práctica de una. No fueron conceptos al aire, sino aterrizables.


¿Qué crees que haya mejorado en tu empresa luego de la experiencia con Distilled?


Lo primero es que aprendimos de las otras empresas que estábamos haciendo mal. ¿Cómo podemos mejorar procesos desde lo que vemos en el otro? En nuestro caso, mejoramos mucho los procesos administrativos. Y lo segundo es que nos ganamos un premio y con ese premio contratamos una agencia de marketing donde logramos mejorar un montón la comunicación de nuestra marca en redes sociales.


¿Qué proyectos nuevos vamos a ver en Ether este 2022?


Lo primero es que sacamos una línea nueva de Descanso; y lo segundo es que vamos a entrar a participar en el Retail de Supermercados Éxito.


¿Cuándo vamos a ver estas dos novedades, en qué momento del año?


La ropa de descanso sale en junio, y la ropa en el Éxito, en agosto.


Por último, hemos llegado a la sección de Consejos Express


¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender por primera vez en Colombia?


Le daría el consejo: que tenga perseverancia y que tenga muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y para qué lo quiere.


¿Qué consejo le darías a una mujer emprendedora en Medellín, que tiene un negocio y que a veces pierde esa perseverancia, esa motivación?


Que no se le olvide que hay un montón de agentes en la ciudad que ayudan a crecer, que a veces lo que nos falta es buscar. Hay en todas partes concursos, ferias, entrenamientos, que hacen todo para que funcione el emprendimiento, pero que muchas veces lo que hacemos es que nos encerramos, nos da miedo contar la idea, porque nos quieren copiar la idea. Falso. Póngala sobre la mesa y busquemos las ayudas necesarias para seguir adelante.



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