• Camila Reyes

El Destiladero: Diálogos con Emprendedores

Actualizado: hace 18 horas



El Destiladero nace como un espacio donde se reúne la pasión, el sabor y la suerte de los emprendedores. Se llama Destiladero porque el emprender siempre tiene algo de riesgo, éxito y disfrute.


En esta entrevista conversamos con Julián Gómez, un emprendedor caleño que hace 15 años decidió tirarse al Destiladero. En este diálogo conversamos sobre su empresa, los retos que le ayudó a resolver Distilled y consejos que no pueden faltar a la hora de crear empresa en Colombia.


¿Listos?


Arranquemos...



Bienvenido al Destiladero Juli, comencemos primero por saber ¿qué es Linka Agencia?¿Cómo nace?


Nace como la posibilidad de conectarse con los clientes agregando valor. Si bien conocemos el anglicismo link (que significa conectar), quisimos conjugarlo con una letra del español (a) para hacer una relación de conectarse a.


Queremos generar esa conexión con el mundo digital. Estamos ubicados en la ciudad de Cali. Existimos hace 15 años y tenemos 3 unidades de negocio: Consultoría en Gestión Comercial y Transformación Digital; Fábrica y Desarrollo Web; y Kerux, que es un marketplace para la compra de medios ATL.


Somos un equipo interdisciplinario, creado por comunicadores, administradores de empresa, diseñadores, diseñadores multimediales y desarrolladores de Software.


¿Qué pasó hace 15 años que decidiste emprender? ¿Qué te llevó a esto?


Este paso se dio por múltiples razones. La primera de ellas por una transición laboral en la que yo estaba; yo venía del mundo corporativo y de la función pública; y quería desplegar mis habilidades con mayor independencia, creatividad e innovación. Lo que hice fue construir las primeras unidades de negocio (nosotros funcionábamos como una agencia clásica de diseño) para ese tiempo; teníamos dos unidades de negocio: investigación de mercados y realización de eventos. Hoy ya no existen, porque a lo largo de nuestra historia como emprendedores, nos dimos cuenta que debíamos irnos ajustando al mercado. Queríamos generar otras unidades que nos generaran mayor rentabilidad y que apuntarán a otras necesidades.


¿Cuando tomaste la decisión de emprender, lo hiciste solo o contaste con algún apoyo? ¿A quién sumaste a esta iniciativa?


Inicialmente lo construí con mi esposa, y en la medida del tiempo, comenzamos a construir equipo (desde la modalidad freelance). Desde ese momento y hasta hoy, conservamos a muchos de ellos en la agencia pero ahora como colaboradores directos.


¿Qué es lo que más has disfrutado de emprender?


La variedad de sectores en los que hemos estado (esto te reta la posibilidad de cambiar de tema, enfrentarte a diferentes retos). Hemos estado presentes desde industrias culturales hasta servicios financieros, productos de consumo masivo, entre muchos otros. La satisfacción de ver resultados y de cambiar vidas, también es algo que disfrutamos de este emprendimiento.


¿Qué es lo que menos has disfrutado de emprender?


Creo que el torbellino de poder financiar todas las actividades y desarrollos; y que en algunos momentos haya mucha dinámica económica y en otros no tanto (por cambios de diferente índole: económica, política, incluso de salud) como se vió en el último tiempo con la pandemia.


¿Cómo se transformó Linka con la pandemia?


Nos dio la posibilidad de repensar la empresa; de entender que a través de programas de emprendimiento y fomento podíamos aplicar a asistencia técnica. Ahí conocimos a Distilled. La transformación digital fue evidente; nos aceleró y nos catapultó incluso a abrir nuevos mercados (tanto a nivel nacional como internacional).


A nivel nacional, antes estábamos muy locales (en Cali), pero después de la pandemia, llegamos a Medellín, Tolima, Huila, Nariño, Bolívar, Costa Atlántico, e incluso al mercado CentroAmericano y Estados Unidos, donde hoy somos exportadores de servicios.

Llegamos a una sección de esta entrevista, que se llama YO DESTACO…


¿Qué opinas de los emprendimientos como el tuyo en Cali? ¿Tienes algún emprendimiento que admires?


Lo que destaco de los emprendimientos en Cali es que son muy colaborativos entre el ecosistema empresarial; destaco que los caleños y vallecaucanos se piensan como la posibilidad de digitalizar su conocimiento y ponerlos en un software como servicio (para que sea escalable y beneficie a muchas personas).


Particularmente, Linka Agencia pertenece a dos agremiaciones: la ANDI y ACOPI. El año pasado nos convertimos en una BIC, empresa de bienestar e interés colectivo; desde entonces venimos trabajando con un propósito muy fuerte en pro de nuestros empleados y del medio ambiente.


Sobre la segunda pregunta, hay tres emprendimientos que admiro: el primero de ellos es Peewah (que es de un emprendedor caleño que se llama Camilo Sacanamboy) que creó una plataforma de eventos virtuales y que tuvo la posibilidad de hacer una adaptación de su negocio de manera rápida y hoy la está sacando del Estadio. WeKall, es la empresa de un amigo que es de telefonía IP en la nube, y saber cómo han crecido y cómo han vendido su idea ha sido muy positivo; incluso tuvieron una ronda de inversión en San Francisco y hoy gracias a esa inversión, se están expandiendo en Latinoamérica, en un mercado que está creciendo por encima de los 10x. Por último destaco a Reva, una empresa de revalorización de residuos, que trabaja hoy la economía circular, y que a través de su servicio ha ayudado a empresas tan importantes como Unilever.


De todo lo que hemos conversado, Distilled ha estado presente en uno de estos procesos, cuéntanos cuál fue y cómo te sentiste con ese asesoramiento…


Puedo decir que fue una experiencia muy satisfactoria; el inicio fue la presentación de nuestro modelo de negocio en un programa que se llamó “Actívate Valle”, financiado por el Sistema General de Regalías. Nosotros veníamos de un camino que se llamó “Pactos por la Innovación” y en primer lugar, cuando presentamos la idea; Distilled se vió muy motivado y cercano a nuestra idea, así que esto nos gustó.


Cuando inició la implementación de la asistencia técnica, nos vimos retados a poder innovar, pensar, desde diferentes metodologías (que no habíamos tenido en cuenta) y eso terminó por incorporar algunos atributos que nuestro sistema no tenía; así como cambios en nuestra mentalidad y cultura organizacional. La posibilidad de poder estar alineados, de poder pensarnos a gran escala, fue un acompañamiento muy ganador.


Cuéntanos dos cosas que te hayan gustado de la experiencia con Distilled.


La primera de ellas fue el acompañamiento dentro del pivote en la posibilidad de incluir el análisis de datos e inteligencia de negocios. Un miembro de Distilled, ubicado en Holanda, nos dió unas apreciaciones muy interesantes, para construir nuestro propio tablero de mando y cómo esto nos podría generar un valor para nuestros clientes y usuarios.


Y el segundo, un sentido muy humano; estábamos en un ambiente formal pero con la posibilidad de hablar de manera abierta y franca, y de hacer una retroalimentación con respeto.


Cuéntanos una cosa que haya mejorado tu empresa con la asesoría de Distilled…

Yo diría que tener claro los roles; cuando uno es emprendedor uno soluciona de todo, a toda hora, y resulta que no es así. Cada persona debe buscar su mayor potencial y su lugar, desde el cual pueda aportar más.


Ya para terminar vamos a abordar las últimas preguntas, quiero que me cuentes qué proyectos tiene actualmente Linka para este 2022


Hoy seguimos trabajando con desarrollo de Software, especializándonos en desarrollos a la medida y CRM en Odoo, con la gestión de inventarios, órdenes de compra y oportunidades de negocio.


Llegamos a la sección de Consejos Express…


¿Qué consejo le darías a una persona que no tiene capital pero quiere emprender?


Yo acabo de terminar como mentor de un programa de Ruta N, en procesos de incubación y aceleración. Hay 4 elementos claves que una persona debería tener para poder presentar mínimamente un emprendimiento:


Estos elementos son: 1) un estudio de mercado (que lo puede hacer a través de sondeos/muestras teóricas), 2) un plan de ventas, 3) un pitch (donde pueda definir la solución, el problema y el modelo de monetización) y 4) una hoja de vida resumen del negocio (con lo cual puede transmitir las métricas clave, su historia, qué problema soluciona, los hitos que ha tenido, etc, etc).


Ahora hay muchas oportunidades para obtener capital. Está el Sena, Sena Innova, apps.co, Impulsa o bien, por las corporaciones de Ciencia y Tecnología de cada uno de los territorios. El capital es una consecuencia de tener algo claro. Los americanos tienen una premisa que se llama “Family, Friends & Fools”, a lo primero que uno echa mano es a la familia, a los amigos y a los conocidos.


Ahora que eres mentor ¿qué consejo le darías a uno que quiere iniciar su emprendimiento como mentor?


Yo creo que hay una mezcla muy interesante y es: no solo tener la teoría, sino haber pasado por una experiencia empresarial como emprendedor o como parte de un equipo emprendedor (si es en una etapa o varias etapas, mejor).


Cuando tu puedes hablar desde la experiencia, ya tienes instrumentos sobre la mano y hablas con mucha más propiedad. No todo se resuelve con la teoría, por esto creo que la experiencia puede ser mucho mejor.






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