• Carlos Jaramillo

Economías circulares: oportunidad de sostenibilidad y nuevas fuentes de ingreso

Actualizado: 26 de mar de 2019

El año pasado trabajamos con Team Foods en un reto de innovación abierta que buscaba desarrollar un sistema a través del cual pudieran tener acceso a las más de 3,500 toneladas de Aceite Vegetal Usado — AVU, para hacerse responsables de todo el producto que emiten al mercado, mitigar su impacto ambiental y producir biodiesel. El reto: ¿Cómo acceder a un volumen representativo del total de AVU en los hogares a través de un sistema de recolección eficiente e innovador?

Empatizando con el reto

De acuerdo al último reporte de la firma Greenea, la recolección de AVU en hogares todavía no está desarrollada a nivel mundial. Algunos Estados como Austria, Bélgica y Países Bajos han logrado desarrollar sistemas nacionales de recolección. Entre estos, el sistema belga es el más completo con 12 años en funcionamiento y un alcance en su recolección del 64% del total de AVU generado en hogares.

Después de los costos logísticos, la barrera de entrada más difícil para masificar la recolección en hogares es la cultura. En Bélgica, las campañas publicitarias para popularizar esta práctica ascienden a €1’000,000 al año.

La otra clave, según los resultados que arroja la Unión Europea, son las alianzas. Los sistemas de recolección con mayor tracción en el mundo están diferenciados por una red de colaboración clara.

En el caso de Italia, su enfoque está en las escuelas, la educación y el enganche con las generaciones más jóvenes. En Bélgica, el aliado principal es el gobierno, quien no sólo promueve políticas claras de reciclaje sino que también ha encontrado en una agencia de publicidad el gran aliado para hacer que su campaña tenga alcance nacional.

El proceso de investigación en Colombia nos permitió entender que:

1 litro de aceite contamina hasta 1,000 litros de agua.Sólo en Bogotá, la capital de Colombia, el AVU que tapona el alcantarillado le cuesta a la ciudad 20,000 millones de pesos (COP $) al año.El AVU mal desechado, puede generar problemas de salud pública y plagas.El mercado de AVU en hogares colombianos asciende a 3,500 toneladas mensuales.


Innovación abierta para co-crear soluciones más efectivas.Así las cosas, Distilled Innovation se dió a la tarea de perfilar a los mejores Solucionadores para este reto, con el fin de conformar los equipos innovadores que emprenderían el proceso de diseño de la solución. El ejercicio contó con la participación de 4 equipos y un total de 16 participantes. Los perfiles de los Solucionadores se caracterizaron por ser profesionales en marketing, comunicaciones e ingeniería (ambiental, industrial y química). Los equipos trabajaron bajo la premisa de maximizar los volúmenes recogidos y minimizar los tiempos en los ciclos de recolección. Se crearon 4 soluciones, 1 por equipo.

El ejercicio nos llevó a un ambiente de prueba en donde, por dos semanas, los equipos tuvieron la oportunidad de validar la pertinencia de sus soluciones. Al finalizar los 15 días de prueba, se recolectaron más de 700 litros de aceite usado, cada uno debidamente acreditado con su certificado ambiental y generando un impacto importante para el tiempo y nivel de madurez de las soluciones. Los sistemas desarrollados por los equipos habían probado ser más de 400% más exitosos en comparación con pruebas previas desarrolladas en conjunto por Team y Universidades de Bogotá que habían logrado recolectar tan sólo 100 litros en 6 meses. De este momento en adelante, Distilled acompañó tanto a retador como Solucionador a evaluar las oportunidades de creación, entrega y captura de valor — teniendo en cuenta lo que cada parte aporta ría— y así logrando desarrollar un acuerdo de colaboración que facilita el escalamiento y puesta en marcha de la solución.

La solución ganadora logró promover la creación de una cultura y patrones de separación sencillos para maximizar los volúmenes recolectados. Nuestro framework de innovación abierta hizo posible que los Solucionadores pudieran interactuar con las comunidades, facilitando el desarrollo de economías circulares que hacen posible a las empresas responsabilizarse de todo el producto que emiten al mercado (y sus desechos), para tratarlo y generar nuevos negocios y fuentes de ingreso en este caso en la forma del biodiesel a ser producido con el AVU.

Te invitamos a seguir a Distilled Innovation a través de sus redes (FB, Twitter, YouTube). No dudes en contactarnos si necesitas diseñar solucionadoras a tus retos.

Distilled Innovation

Datos de contacto

Medellín, Colombia:
Teléfono: +57 318 7351667

Dirección: Cl. 17 #43 F- 287

Amsterdam, Netherlands:

Teléfono: +57 318 7351667

Dirección: Cl. 17 #43 F- 287

  • Facebook
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 Distilled Innovation. All rights reserved