• Camila Reyes

El Alambique: Entrevista con Carlos Jaramillo

Actualizado: 18 may

Las ideas hacen parte del mundo, y en Distilled creemos que las buenas ideas parten de una conversación entre dos destiladores. En esta entrevista invitamos a uno de nuestros Chief: Carlos Jaramillo, cofundador de Distilled Innovation, Administrador de Empresas y Consultor de Innovación.


En este diálogo conversamos sobre diferentes temas, por ejemplo; cómo emprender en Colombia, qué viene para el panorama de Elecciones y qué proyectos viene trabajando la compañía bajo la manga.


No te pierdas las 8 preguntas que hicieron parte de esta entrevista.





Comencemos hablando de emprendimiento….


Se habla mucho de que las personas quieren ser cada vez menos empleadas, y cada vez más emprendedores, ¿qué posibilidades hay realmente de ser emprendedor en Colombia?


Actualmente creo que hay muchas oportunidades de ser emprendedor. ¿Que es difícil emprender en Colombia? Sí. Pero creo que la dificultad viene muchas veces en entender el sistema… el sistema de leyes económicas y comerciales que nos rigen a nosotros. Por ahí dicen que el que es capaz de emprender en Colombia es capaz de emprender en cualquier parte del Mundo.


Aunque a veces hay mucha burocracia o tramitología para lo que sería formalizar una empresa o despegar un emprendimiento - a veces en circunstancias adversas- no es realmente imposible. Y para la muestra tenemos todos los unicornios que han surgido en el país.


También hay que resaltar que los gobiernos y entidades privadas tienen dentro de sus estrategias programas anuales y estímulos para el emprendedor. En todas partes de Colombia (esto lo digo por experiencia propia), hay programas que benefician ideas y la creación de nuevos negocios (unos mejores que otros).


Por otro lado, el internet ha traído consigo mucha más facilidad. El hecho de que hoy podamos tener acceso a software, hace que tengamos acceso a mejores herramientas, aún con equipos pequeños. Además de eso, tenemos plataformas como Youtube que básicamente son buscadores de conocimiento, para formarnos y entender los pasos para emprender.


Con una economía que tiene alta informalidad, tenemos infinitas posibilidades de emprender y con las nuevas tecnologías, de digitalizar ese negocio.



Muchos emprendedores en Colombia a veces tienen miedo de avanzar en sus negocios, porque saben que se enfrentan al escenario de los impuestos ¿crees que esto es un tabú o un obstáculo?


Yo creo que es más el desconocimiento, las experiencias fallidas a veces hacen mucho eco.

Mi recomendación es que conozcan mucho la industria en la que quisieran emprender, conozcan las cargas impositivas, qué leyes los rigen. Hoy hay muchos beneficios y muchas gabelas para el que esté emprendiendo. Ya los emprendedores pueden tener emprendimientos hasta los 4 años (sin pagar impuestos); claro está dependiendo del tipo de negocio.


Por ejemplo: si vas a lanzar tecnología, la tecnología tiene descuentos en impuestos. Las cargas impositivas van ligadas al éxito de las ventas que se tengan. Si vendes mucho y te va bien, debes comenzar a pagar impuestos. ¿Qué espera uno? Que al final ese impuesto si sea contribución para la sociedad y progreso. No debemos favorecer la corrupción de ninguna de las partes; ni de gobierno ni emprendedores.



De las experiencias que ha tenido Distilled con emprendedores, ¿cuáles son otros obstáculos que tienen o ven los emprendedores en su camino?


Yo siento que un obstáculo muy grande en Colombia y que he notado en pymes, negocios familiares y grandes, son los vacíos en el conocimiento en la administración de una empresa. Contamos con muy buenos conocimientos técnicos, creatividad, habilidad para las ventas, comercialización. Para el diseño somos muy buenos, pero con la estandarización de procesos, la gestión del conocimiento y la digitalización fallamos.


Otro tema que veo es el enfoque. Si en Colombia tenemos ventajas competitivas que provienen de nuestra diversidad en flora y fauna, nosotros podemos desarrollar tecnología articulada a esas ventajas competitivas que nos brinda el territorio (las frutas, el arte, el turismo, entre otros).


Por último, hablemos del miedo; el obstáculo más grande de los emprendedores. El miedo paraliza, pero no acciona. En San Francisco (Silicon Valley), la colaboración y la abundancia son ejes claves para emprender. En Latinoamérica es la desconfianza y la escasez. Yo creo que la tercera brecha es la mentalidad; entrar en esa dinámica cambiaría todo.



¿Qué servicios podemos destacar de Distilled para una persona que apenas esté empezando a emprender y para otra que ya lleve mucho tiempo en el mercado?


Para alguien que está comenzando, podría recomendarle tomar alguno de nuestros cursos: Transformación digital o Innovación Destilada. Son perfectos para pasar de ideas de negocio a modelos innovadores. También podríamos tener un acompañamiento en temas de incubación o aceleración.


Para una persona que ya tenga un recorrido emprendiendo, más amplio, con cierto músculo financiero, nos podríamos enfocar en emprendimiento corporativo, apertura de mercados y escalamiento. En llevar esta empresa - que ya tiene tracción - hacia un nuevo nivel, entendiendo su crecimiento de acuerdo a su core business para transformar esa unidad de negocio en creación de valor diversificando el portafolio.



¿Cuál ha sido el reto más importante que ha enfrentado Distilled en este 2022, desde su emprendimiento?


Creo que el reto más importante ha sido crecer. Teniendo en cuenta que somos una empresa de conocimiento y que vendemos servicios, vender intangibles no es fácil y segundo, crecer tampoco es fácil. Para nosotros el reto ha sido digitalizar ese conocimiento (no solamente volver eso un curso online); sino transformar eso que sabemos hacer en productos y servicios digitales, que nos permitan sostener esa capacidad de crecimiento que queremos.


Desde nuestro propósito queremos mejorar la calidad de vida a través de la innovación, queremos que Distilled se consolide como una plataforma de crecimiento para talento joven.



Las elecciones de Colombia se acercan, y sin duda cuando hablamos de política también hablamos de economía ¿hay algún panorama que vaya a afectar o beneficiar los emprendedores y empresarios de Colombia, sin importar el candidato que se elija?


Creo que esto siempre pasa; desde pre-elecciones ya estamos afectados, estamos en ley de garantías, las personas no invierten en nada hasta que se sepa el escenario político (son cautos en sus gastos), previniendo escenarios políticos que lleven a escenarios económicos adversos.


¿Qué es lo realmente importante de entender acá? Que el tema de la fuerza política y la macroeconomía son fuerzas exógenas (o sea no tenemos control sobre ellas. Entonces lo que nos debe ocupar (no preocupar) es sobre lo que tenemos control.


¿Sobre qué tenemos control? Sobre nuestro modelo de negocio, sobre la lectura estratégica del contexto y sobre las acciones que podemos tomar para ir mitigando esos riesgos. El gobierno no es el único responsable de que le vaya bien o no a las empresas. Creo que el 80% depende de lo que haga cada empresa.


Llegamos a la sección de Consejos Express.


¿Qué consejo le darías a una persona que tiene mucho capital y no sabe en qué emprender? Y ¿Qué consejo le darías a una persona que no tiene capital pero quiere emprender?


Mi consejo para alguien que tiene mucho capital sería que busque algo que le apasione. Esto puede ser un buen punto de partida. Ahora hay muchas plataformas donde uno puede invertir en ideas, startups y emprendedoras, no necesariamente tiene que emprender. No todo el mundo tiene que emprender, puede invertir en bienes raíces, ganado, servicios, etc, es entender qué me gusta y profundizar en eso.


Para un emprendedor que no tiene capital pero quiere emprender; voy a empezar con un ejemplo: Distilled era una empresa que no tenía capital pero quería emprender. Y lo que hicimos fue transformar la experiencia colectiva de los fundadores en una experiencia de servicio. Se puede emprender sin plata, y más en el área de servicios. Los celulares y los computadores son las grandes herramientas para digitalizar los modelos de negocio.


Hay muchos programas de apoyos a emprendedores: concursos, fondos y amigos y familiares que le crean a las ideas que quieras desarrollar. Lo importante es la idea y lo más importante, el equipo que lo haga tangible. La plata siempre está afuera.



Por último, ¿qué es lo nuevo que veremos en Distilled en 2022? ¿Qué proyectos, servicios o experiencias se están desarrollando actualmente?


Distilled está invirtiendo en la coherencia; si le hemos ayudado a más de 500 negocios, ahora es el turno de nosotros de mejorar nuestro negocio: escalar, desarrollar nuevos servicios e innovar en el modelo de negocio. Estamos profundizando en el Block Chain, acreditaciones, construcción de comunidad, compartir experiencias y conocimientos sobre esas tecnologías digitales, que cierren brechas.


Vienen más cursos digitales, en los cuales hemos visto que somos muy buenos facilitando experiencias de aprendizaje y compartiendo el conocimiento de manera aplicable. También llamar a los ecosistemas de innovación de Habla Hispana para articularnos desde la innovación abierta y desde el contenido.




*Cuéntanos un personaje que quisieras ver en nuestras próximas entrevistas.

**Comparte si te gustó.