• Distilled Innovation

Checklist de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia

Algunas veces los emprendedores no arrancan sus ideas de negocio porque piensan que no tienen capital. Sin embargo, en Colombia existen más de 30 entidades que apoyan los emprendimientos con diferentes estímulos; ya sea capital, grants, bootcamps de conocimiento, eventos, redes de networking, mentorías, sesiones de capacitación, concursos, entre muchos otros.


En Distilled, hicimos una lista de las 17 entidades más importantes que apoyan a los emprendedores en Colombia. Si conoces otra, cuéntanos en redes sociales cuál faltaría en esta lista.


No hay excusa para NO emprender; la EXCUSA es no empezar.


Fondo Emprender

Es un fondo que tiene la modalidad de capital semilla brindando los recursos necesarios y asesoría gratuita para hacer que el emprendedor ponga en marcha su idea de negocio y lo transforme en una empresa sostenible y consolidada. Este programa fue creado por el gobierno nacional y desarrollado bajo la gestión del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Tiene como objetivo financiar los emprendimientos de aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.


Bancoldex


Es el banco que se encarga de promover y financiar el desarrollo empresarial y comercio exterior brindando crédito a las empresas para respaldar el capital de trabajo, la inversión fija, consolidación de activos y capitalización de cualquier sector económico, sin importar que sean micros, pequeñas, medianas o grandes empresas. Brinda diferentes líneas de crédito dependiendo de las necesidades de las empresas. Irriga dinero a los bancos comerciales para que hayan créditos a mejores condiciones de mercado.


Cámara de comercio


Las Cámaras de Comercio de todo el país acompañan a las empresas en sus diferentes ciclos de vida brindando seguridad jurídica, capacitación, talleres, mentorías, acompañamiento y visibilidad de proyectos, acceso a diferentes créditos y programas de inversión con el fin de garantizar la reivindicación del empresario, resaltando su gran aporte al tejido empresarial del país y con él, el desarrollo económico y social.


La ANDI del Futuro


La ANDI crea una red de emprendedores donde se reúnen empresas sostenibles, diversas e innovadoras las cuales aportan gran valor a la sociedad. Es un programa conformado por 320 empresas que tienen presencia en siete regiones del país: Antioquia, Bogotá- Cundinamarca-Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Bolívar y que juntas generan más de 600.000 empleos y $800.000 millones en ventas en 2021.

Es una sociedad creada para brindar al emprendedor capital de formación, capacitación, desarrollo, relacionamiento, visibilidad, reconocimiento y vocería contribuyendo al acceso de nuevos mercados y conectando con oportunidades de negocio que promuevan el desarrollo económico, empresarial y social.


HubBog


Es una entidad privada que acompaña a los emprendedores a llevar sus ideas de negocio a la web y transformarlas, brindando asesoría y asistencia a más de 200 empresas capacitándolas con cursos prácticos sobre cómo aumentar sus ventas por Internet, con el objetivo de apoyar e impulsar los emprendimientos en Tecnologías de la Información.

Endeavor


Es una entidad que funciona como red global la cual apoya y conecta a emprendedores para lograr que sus ideas de negocio tengan un nivel máximo de impacto y se conviertan en empresas sólidas, estables y rentables ofreciendo a los emprendedores mentoría, alianzas, eventos y networking.

Innpulsa


INNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que fue creada para acompañar la aceleración y el crecimiento de empresas de alto nivel y potencial, así como impulsar los procesos innovadores ya conformados para que puedan escalar sus negocios y generar desarrollo económico, equidad y oportunidades de empleo para todos los colombianos. Esto a través de la articulación del ecosistema emprendedor con la academia, entidades privadas y organizaciones sociales.

Tecnoparques


Es un acelerador para el desarrollo de proyectos que tengan prototipos en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología nanotecnología. Los Tecnoparques son un programa del SENA.


Ruta N


Es una entidad creada por la Alcaldía de Medellín para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología. En el caso de los emprendedores, les ofrece acceso a mercados, acceso a tecnologías, contactos clave, desarrollo de nuevos negocios, espacios físicos para trabajar, financiación, formación y asesorías en temas como propiedad intelectual.


Parquesoft


Es un clúster de arte digital, ciencia y tecnologías de la información conformado por más de 200 empresas de varias ciudades del país que comparten innovación, conocimientos y experiencias en tecnologías informáticas.


Apps.co


Es una iniciativa del Ministerio TIC de Colombia para promover y potenciar negocios que tengan como base el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ofrece apoyo a ideas, mentorías y también convocatorias para impulsar a los mejores emprendimientos. Han creado una comunidad de más de 2.500 emprendedores y en su sitio web tienen una galería con más de mil apps creadas por esa comunidad.

Vallempresa365

Es una red empresarial que desde Santiago de Cali fomenta la innovación a través de herramientas, redes y acceso al mundo de los negocios. Vallempresa365 es una iniciativa de Comfandi que brinda espacios de conocimiento, relacionamiento y contactos, intercambio con líderes y creativos y eventos con muestras comerciales y empresariales.

Gestando

Es una incubadora de empresas del sector solidario. Se dedica a apoyar la creación y fortalecimiento de empresas innovadoras y sostenibles mediante el uso de la tecnología. Ofrece un Modelo de Acompañamiento empresarial, dirigido a la generación de una cultura de emprendimiento solidario.

Colombia digital

Es una organización conformada por universidades, empresas e instituciones públicas dedicadas a la promoción del uso de las TICs en el país. Sus tareas están relacionadas con fortalecer la adopción y uso de las TIC, promover la competitividad de empresas, organizaciones públicas y privadas y apoyar la formulación, implementación y apropiación de políticas TIC.


Creame


Es una incubadora de empresas creada por instituciones académicas, empresariales y gubernamentales, que ofrece programas de emprendimiento y modelos para la incorporación de las empresas en el mercado financiero y comercial global. CREAME opera en 80 municipios de 19 departamentos de Colombia.


Corporación Ventures

Es una extensa red de aliados que promueven la creación y el desarrollo de proyectos empresariales en Colombia. Su misión es atraer capital y articular al sector público, social y privado para fortalecer el ecosistema empresarial. Tiene programas de aceleración, financiación, formación y el Concurso Ventures que premia a los proyectos más innovadores y sostenibles.

Colciencias

Colciencias es la entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Su plan anual de convocatorias ofrece oportunidades de formación, investigación e innovación para emprendedores en el área de las TIC.




Si conoces otra entidad que apoya los emprendimientos en Colombia, cuéntanos en redes sociales cuál falta en esta lista.