• Distilled Innovation

8 años construyendo Cultura de Innovación

En el 2014 comenzó esta aventura. Una donde nos hemos enfocado en ayudar emprendedores, empresarios y empresas de todos los tamaños y mercados. La innovación abierta y la transformación digital han sido nuestras banderas, permitiendo articular a distintos actores del ecosistema para desarrollar soluciones sostenibles, rentables y escalables; orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas en Colombia y Latinoamérica.


Hoy tenemos un artículo muy especial, los 8 años de Distilled en imágenes. Recorre con nosotros los mejores momentos e hitos de nuestra historia.


2014


Cinco amigos y hermanos deciden fundar Distilled Innovation, luego de haber trabajado en diferentes proyectos e industrias, tomando la decisión de fundar empresa en Medellín.


Esta empresa paisa, cuenta con integrantes de diferentes regiones, lo que muestra su componente de integración cultural y la posibilidad de ofrecer a otras regiones este intercambio.

"Empezamos a impulsar la innovación abierta en la ciudad a través de eventos, nos formalizamos y creamos la metodología de innovación destilada”.

2015


Mientras tanto, la empresa comienza a crecer y empiezan a trabajar con clientes reconocidos como Corona, Noel y Ruta N. Ese mismo año, ganan el Concurso de Oportunidades para la vida. Con este capital se invierte en el desarrollo de una plataforma de innovación abierta propia (Open Distillery), contenido propio y compra de equipos.

“Creamos el Innovation Tour, una gira por las principales ciudades del país en donde hacíamos alianzas con organizaciones del ecosistema de innovación y facilitamos sesiones sobre las principales tendencias de crecimiento”.

2016


Tres años más tarde, Distilled comenzó a trabajar con las principales Cámaras de Comercio del país en el marco de Alianzas por la innovación, formando a MiPymes en temas como sistemas y gestión de la innovación.


“Durante este año grabamos nuestro primer curso digital sobre Innovación Destilada: un curso práctico que ha sido tomado por más de 2000 personas para formarse como gestores de innovación.”

2017


Continúa la expansión del alcance de Distilled por el país, trabajando de la mano de instituciones como Ruta N, Connect Bogotá e Innpulsa y apoyando a MiPymes en el desarrollo de modelos de negocio y productos innovadores, entre estos se destacan clientes como Team Foods.

“El 2017 fue un año importante resolviendo retos de clientes en economía circular, salud, agritech, entre otros. También impulsamos los Innova Brunchs, espacios de conexión para el ecosistema de innovación en torno a temas de interés”.

2018


Como parte del crecimiento internacional, el equipo de Distilled visitó Egipto en el marco de un programa de innovación y emprendimiento. Allí compartieron conocimientos con otros asistentes sobre economías circulares y los casos de éxito de Distilled.



“Este año también viajamos a China, al evento de innovación del Foro Económico Mundial. Esta fue una oportunidad de mostrar el avance de la innovación en Colombia y de intercambiar conocimiento con los principales actores a nivel internacional”.

2019


Durante este año, Distilled trabajó con MiPymes ayudándolos a innovar en sus estrategias comerciales, garantizando 8% de crecimiento en menos de 3 meses.

“Hay tres cosas importantes a resaltar de este año: asistimos a Bolivia a trabajar con su ecosistema de emprendimiento para formar a los emprendedores en metodologías para innovar. Trabajamos con el BID en el desarrollo de un programa de innovación social enfocado en desarrollo de negocios para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y viajamos a Costa Rica, al Primer Congreso Internacional de Startups en calidad de ponentes”.

2020


Durante Pandemia, la empresa adoptó el modelo 100% remoto y más de 30 empresas tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades y capacidades, a partir de entrenamientos en transformación digital para mantener vivos sus negocios.

“La Pandemia nos hizo crecer 2X y llevó a desarrollar con nuestros clientes nuevos productos y servicios, entre ellos automatización de procesos, nuevos alimentos, tokenización de modelos de reforestación, entre otros”.

2021


Luego de un año de post-pandemia, Distilled comenzó el trabajo de crecimiento del equipo y apoyando la reactivación económica de la ciudad de Medellín, acompañando a más de 1500 empresas en temas de transformación digital, comercio electrónico y desarrollo de nuevos negocios.

"Este año lanzamos nuestro curso de Transformación Digital para las empresas del futuro”.

2022


La empresa se articuló a programas de la Alcaldía de Medellín como Compra Hecho en Medellín y Moda al Barrio; dos proyectos donde se fomenta la dinámica económica de la región y se brinda apoyo a los emprendedores y productos locales.

“También asistimos al Innovation Land Summit 2022, el evento más importante de innovación y transformación digital del país”.



Esta línea de tiempo continuará creciendo cada día, con las experiencias que se vayan presentando en el camino, con los emprendedores y organizaciones que quieran hacer parte de nuestra historia y los retos que nos ponga la vida.


*Comparte este artículo si te gustó.