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7 Consejos para llevar un negocio al éxito

Más de 8 años en el mercado como empresa de consultoría empresarial, nos permiten confirmar que tanto las grandes empresas como las pequeñas aspiran cada día al éxito.

¿Pero de qué se trata ese éxito? ¿Es económico, es reputacional, es el reconocimiento de su producto o servicio, es su expansión? El éxito es la suma de todo aquello que apunte a tu objetivo principal y a tu ADN de marca.

En este artículo recogimos 7 consejos claves que nos han servido a nosotros, y que tal vez te sirvan a ti, si estás comenzando un negocio en Colombia o en cualquier parte del Mundo.

Entremos en materia…


1. Define y evalúa tus objetivos

El primer paso para tener éxito en los negocios es saber a dónde quieres llegar y cómo vas a actuar para que esto suceda. En un artículo publicado en Entrepreneur, Carol Roth, autora de libros sobre emprendimiento, explica que te debes hacer las preguntas más difíciles, como: qué quieres presentar al mercado, cuánto va a valer tu producto o servicio, contra quién vas a competir. Esto te ayudará a trazar metas y planear los próximos pasos.


2. Prueba la escalabilidad de tu idea

Las empresas que están en fase inicial, especialmente en el caso de startups, necesitan ser escalables. Pero ¿de qué trata la escalabilidad y cómo probarla? Básicamente, es un modelo de negocios con alta capacidad de aumentar los ingresos sin subir proporcionalmente los costos. Es necesario identificar el mercado y ampliar sus canales de divulgación y ventas, pero con cuidado para no tomar decisiones equivocadas. La escalabilidad te permitirá entender tu modelo de negocio y hasta dónde puedes llegar con él.


3. Organiza tus finanzas

El costo para iniciar un negocio depende mucho del producto o servicio que vayas a vender. Sin embargo, todos las empresas que comienzan tienen algo en común: tiempo para conseguir una base sólida y una estabilidad financiera. Por eso, necesitas tener dinero extra/ahorros para garantizar la supervivencia de la empresa hasta que alcances el punto de equilibrio. Si no consigues lo más recomendado, recurre a las instituciones financieras o inversiones de capital de riesgo para que te puedan apoyar en este proceso.


4. Construye una red de contactos

Dice un dicho muy paisa, “dime con quién andas y te diré quien eres”. Esto funciona igual para los negocios. El éxito en los mismos también depende de una buena red de contactos, ya que no se resume sólo a lo que sabes, sino a quien conoces. Las conexiones con personas exitosas en tu área pueden garantizar buenos consejos. Si son mentores, te podrán acompañar y ayudar en tu trayectoria; o si son amigos, podrán recomendar tus productos o servicios en una cadena de voz a voz. Estas relaciones además te podrán ayudar a encontrar buenos proveedores e inversores interesados en tu idea.


5. Da siempre la mayor calidad en tu servicio

¿Sabías que las decisiones de compra hoy en día de los usuarios está dependiendo el 80% del servicio al cliente? Ya no es el descuento de la prenda, el color o las características del producto o servicio, sino en cómo es tratado durante el proceso de compra. La experiencia del cliente debe ser una de las prioridades de tu negocio, ya que allí tendrás un motivo para fidelizar a tu consumidor. Una vez conozcas cuáles son las necesidades y preferencias de tus clientes, debes poner el foco en la calidad de tu servicio. Una vez que el cliente percibe una disminución de la calidad de negocio es muy difícil revertir esa imagen en su mente.


6. Evoluciona con el mercado

Otro de los puntos claves para tener un negocio de éxito es estar en constante conocimiento de la evolución de tu mercado. Si estamos en pleno conocimiento de los avances podremos posicionarnos a la altura de la competencia o a la vanguardia de los avances. Si estudiamos las tendencias podemos ofrecer con total temporalidad lo más novedoso a nuestros clientes.


7. Desarrolla una inteligencia estratégica

Uno de los consejos para emprender un negocio es contar con una inteligencia financiera, que te permita ser estratégico en cada movimiento. Si por ejemplo, tu objetivo es dar a conocer tu negocio a corto plazo puedes establecer unas estrategias de precios, es decir hacer ofertas temporales de tu servicio a un costo menos para que la gente se anime a probar tu producto/servicio. Puedes marcarlas en función de las necesidades que tengas a corto plazo o si lo que buscas es un posicionamiento fuerte en el mercado estas estrategias deberás centrarlas en el largo plazo.

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