• Distilled Innovation

6 tips para hacer negocios en Colombia

Actualizado: 30 mar

Además de su biodiversidad, Colombia es un país que se ha destacado por ser la cuna de grandes emprendedores. Hoy podemos decir que muchos de ellos, reinan en diferentes sectores del mercado, empezando por consumo masivo y retail, hasta el sector tecnológico y banca.

En este artículo quisimos destacar a Andrés Sarrázola, Beatriz Fernández, Alexander Torrenegra, David Vélez, Simón Borrero y Manuela Sánchez. Estos emprendedores han salido adelante siguiendo una serie de buenas prácticas para sus negocios y asumiendo los retos propios, que tiene todo emprendedor en un mercado como el colombiano.

A continuación recopilamos algunos de los tips que han compartido en entrevistas y que hoy te traemos en exclusiva en el blog de #Distilled.

TIP #1

“Las inversiones que realizan otros en tu empresa son importantes para continuar expandiendo la presencia de tu marca. En el caso de Ayenda crecimos de manera exponencial en una región en un momento crucial para los viajes, apoyando a pequeños y medianos hoteleros independientes con tecnología y personal experto que ayude a institucionalizar y estandarizar sus negocios”.

ANDRÉS SARRÁZOLA

(Ayenda es la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región. Colombia, Perú y México son las ciudades donde han triunfado. Kaszek Ventures y Softbank son algunos de los inversionistas que ha tenido la compañía).

TIP #2

“Desafiar la academia, las teorías y las creencias, fue la clave para hacer mi empresa. Seguí mi intuición. Desde el comienzo entendí que economía no era solamente las fuerzas de la oferta y la demanda, sino la relación de los seres humanos entre sí y todos con el ecosistema”.

BEATRIZ FERNÁNDEZ

(En el año 2019 recibió el premio al “Emprendedor del Año” en Colombia, en la categoría Máster junto a su esposo Eduardo Macías. Su negocio actualmente cuenta con 80 sucursales en Colombia y más de 15 en Latinoamérica).

TIP #3

“Emprender es tomar algún tipo de innovación, por simple que sea, e intentar hacer un negocio con ella. Por eso veo el emprendimiento como un medio, no como un objetivo. El objetivo debe ser maximizar el impacto de esa innovación, que no necesariamente tiene que ser inventarse el siguiente Google o el Neuralink”.

ALEXANDER TORRENEGRA

(Este reconocido emprendedor hoy triunfa en el mercado estadounidense. Fundador e impulsor de varias empresas del campo digital, entre ellos BunnyStudio, el banco de voces más grande del mundo y la plataforma Torre para encontrar empleos remotos).

TIP #4

“El valor de la compañía es una consecuencia de buscar solucionar un problema a gran escala, no es el fin, es una consecuencia. No tardo tiempo pensando en eso, sino enfocado en cuál es el próximo mercado, cuál es el próximo producto, el próximo gran paso en nuestro proceso de crecimiento”.

DAVID VÉLEZ

(Con 40 años, el fundador y CEO de Nubank, se convirtió en el colombiano más rico en el mundo en el año 2021, tras el debut en la Bolsa de Nueva York, donde su empresa alcanzó una valoración de US$45.000 millones).

TIP #5

“Ser honesto con uno mismo, tener determinación y alinearse con una misión: son los tres consejos que le daría a un emprendedor”.

SIMÓN BORRERO

(Administrador de empresas de la Universidad de los Andes y empresario con más de diez años de experiencia en el campo de la tecnología en Colombia. Es fundador de Imaginamos.com, una empresa de desarrollo de software con más de 200 empleados).

TIP #6

“La única opción es seguir adelante, no hay de otra. Si no lo hago yo, nadie lo hará por mí. Hay días muy difíciles, que lo ponen a pensar a uno, pero para mí, no es una opción renunciar. Así como hay días duros hay días muy gratificantes y esos pesan muchas más”

MANUELA SÁNCHEZ

(Fue una de las galardonadas del premio “Mujeres que Impactan” 2020 por su emprendimiento “Laika”. Casi 300.000 pedidos al año y la gran acogida que ha tenido en el mercado, planea llevar su emprendimiento a nuevos destinos entre ellos: Monterrey y Chile).

¿Quieres comenzar a crear tu emprendimiento? Agenda una consultoría con nosotros > https://www.distilledinnovation.co/agenda

*Comparte este artículo, si te gustó.