• Carlos Jaramillo

4 niveles de innovación para el crecimiento de organizaciones y empresas

A la hora de innovar, la mayoría de las personas u organizaciones se enfoca en resolver los problemas conocidos o esos que directamente están ejerciendo presión sobre el modelo de negocio en el momento.

Existe un problema con este enfoque y radica en que al resolver los problemas conocidos, se dejan por fuera tres cuartas partes de las fuentes o niveles desde los que podemos generar innovaciones.

De acuerdo a lo anterior, podemos definir cuatro niveles de innovación desde los cuales las organizaciones y empresas más ágiles podrán identificar no solamente problemas, sino también oportunidades y necesidades como fuente de creación, entrega y captura de valor.


A continuación compartimos con ustedes una tabla en donde se detalla cada nivel de x innovación:

Niveles

Mindset

Resultados

Nivel 1: Solucionar problemas

Pragmático, competente.

Soluciones satisfactorias para los grupos de interés.

Nivel 2: Prevenir problemas

Consciente, preparado para retos.

Mitigar riesgos operacionales y de mercado.

Nivel 3: Mejora continua

Insatisfecho con el status quo.

Implementación de mejoras incrementales.

​Nivel 4:

Crear nuevos futuros

Visionario, intraemprendedor.

Nuevos negocios, disrupción, productos y estrategias.

¿Quieres profundizar un poco más en estos cuatro niveles de innovación y aprender a transformar oportunidades, necesidades y problemas en retos de innovación? Déjanos tus datos para acceder al video completo de nuestra Master Class - Cómo encontrar oportunidades de innovación en donde compartimos las buenas prácticas y herramientas para identificar áreas de oportunidad y rutas de crecimiento para tu negocio.